CALMAR DOLOR Y FORTALECER:
ANTECEDENTES
El paciente se presenta con dolor, rigidez e inflamación de rodilla derecha con dificultad de extensión y flexión. Además, refiere contracturas en zona cervical y del músculo trapecio con dolor irradiado a zona escapular que aumenta en períodos de estrés. Dolor lumbar ocasional debido a su actividad en jardinería. Lengua color rosado , hinchada con fisura central y con impresiones dentarias en sus bordes. Punta color rojo. Pulso fuerte resbaladizo, de cuerda.
TERAPIA
Su equilibrio psicoemocional está alterado, presentando un estado depresivo debido a conflictos familiares.
El objetivo principal de la terapia fue calmar el dolor y el fortalecimiento de la rodilla y meniscos afectados. También se trató el aspecto emocional, factor de importancia en su caso y muy incidente en la sintomatología de la paciente. Con este fin se restauró la circulación energética y sanguínea y también las funciones de los órganos afectados mediante la tonificación, dispersión y regulación de puntos de acupuntura, seleccionados según el diagnóstico energético, especialmente en meridianos de Riñón e Hígado y puntos extraordinarios en la rodilla. Se incorporaron puntos del meridiano del Bazo, para resolver la humedad.
Las terapias se realizaron en 10 sesiones, que se distribuyeron en 2 sesiones semanales durante los primeros 15 días y las restantes en 1 sesión Semanal. El enfoque de cada sesión fue variando según la evolución del paciente.
Durante estas sesiones se combinaron distintas terapias, en que se aplicó Acupuntura, electroacupuntura, auriculoterapia y aplicación de calor en la zona dolorosa.
Se logra una recuperación progresiva en el transcurso de la terapia, desapareciendo paulatinamente el dolor e inflamación de la rodilla y se restaura su equilibrio psicoemocional, que le permiten tener una visión optimista de la vida y relacionarse de manera más armónica con su familia.