mente y descongestión:
ANTECEDENTES
El paciente consulta por Insomnio Agudo. Desde que recuerda, siempre ha padecido insomnio, que ha empeorado desde el fallecimiento de su padre. No logra conciliar el sueño hasta 4 o 5 de la mañana. Siempre ha tenido tendencia acostarse tarde. Sensación de pesadez en miembros inferiores y arritmias con sensación de opresión en el pecho cuando tiene algún problema de índole emocional. Presenta halitosis. Lengua roja, saburra amarillenta y escasa. Pulso fuerte y rápido.
TERAPIA
Todos los signos clínicos más relevantes, en este caso, indican una excitación de la energía del Maestro Corazón o Pericardio, produciendo fuego en estos órganos, que afecta al cerebro, provocando un estado de vigilia. Además, se añaden otros factores de tipo emocional, que predisponen a generar trastornos que pueden afectar la Energía Shen que rige el Corazón y Maestro Corazón.
Según la conversación con el paciente se evidencia que es una persona que tiene bruscos cambios en su estado emocional, lo que indica una situación tipo plenitud por un excesiva agitación de la energía del Pericardio o Maestro Corazón, que se manifiesta entre otros síntomas, en sus arritmias emocionales.
También se constata su halitosis, como consecuencia de la afectación del Estómago por el calor en el Pericardio, producto del factor emocional presente en este caso.
El principio terapéutico consistió en calmar la mente (Shen) con puntos del meridiano del corazón y maestro corazón. Dispersar el calor ocupando puntos agua de los meridianos citados anteriormente y descongestionar el Yang del cerebro. Asimismo, fue importante lograr el equilibrio térmico mediante un cambio en la circulación energética, para lograr armonía entre los estados de vigilia y de sueño.
Se trató a la paciente en 10 sesiones de acupuntura combinada con auriculoterapia. Se utilizó la técnica de refrigeración y dispersión, insertando agujas en puntos seleccionados específicamente para este caso.